¿Quiénes somos?

La Provincia de Neuquén desarrolla acciones de Formación Profesional para mejorar la empleabilidad de los trabajadores en respuesta a requerimientos laborales. Para ello son necesarias acciones que aseguren la calidad en los procesos de formación.

En este contexto se origina el Centro de Formación Profesional N°6 UOCRA, por convenio entre el Gobierno de la Provincia de Neuquén (Ministerio de Educación)  y la Fundación de Educación y Capacitación para los Trabajadores de la Construcción. Se celebra el Acta Acuerdo el 27 de Abril de 2009, iniciando las actividades el 16 de Junio de 2009.

Iniciamos con dos cursos: Construcción en Seco y Albañilería y año tras año fuimos sumando otras capacitaciones. Tal es así que a la fecha se dictan 22 cursos de distintos oficios en este cuatrimestre.

Misión

Los actuales avances en la forma de producción, así como la organización en el mundo del trabajo exigen hoy que los trabajadores dispongan de las herramientas necesarias para conocer e interpretar las características que hoy posee la industria de la construcción. Desde este lugar la educación adquiere un rol relevante. Es así que surge la necesidad de capacitar a nuestros jóvenes con el fin de insertarlos en el mercado laboral, ya que una franja extensa de ellos no ha podido conseguir un trabajo estable que los dignifique como persona. También se requiere transformar la tradicional ocupación del albañil en una actividad profesional; que el trabajador este actualizado en materiales y técnicas constructivas incorporadas en los últimos años, así como en las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Visión

La educación y el trabajo están relacionadas y van conformando una nueva sociedad. Esta comienza a tener verdadero rostro cuando se dignifica por el trabajo, ya que el mismo nos permite ser reconocidos por el otro, gozar de los derechos de la seguridad social, salud, educación, etc. Educación y Trabajo se convierten en un binomio inseparable para luchar contra la exclusión social. Por lo cual es  conveniente que los educandos logren ser competentes utilizando este sistema para acrecentar sus conocimientos y poder ofrecer un servicio actualizado. El origen de esta escuela es la formación de los sujetos a fin de satisfacer los requerimientos de los nuevos oficios que la sociedad requiere,  para incorporar a muchos jóvenes y desocupados al escenario educativo y productivo.